A la hora de llevar a cabo la preparación para el acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación es necesario ser sistemático y constante en el esfuerzo.
Así, además de necesitar de un tiempo de estudio diario, se hace necesaria una preparación que permita a los aspirantes ir adquiriendo progresivamente las competencias necesarias para superar estas oposiciones.
Para pode ajustar los temas a estudiar con el tiempo disponible previsto, la preparación se llevará a cabo mediante dos sesiones de clase al mes, los sábados de 9’30 a 14’30.
Las fechas de estas sesiones se indicarán en el calendario que se entregue en la sesión de presentación.
En cada una de las sesiones se desarrollará una clase-tipo con la siguiente estructura:
a) Examen con preguntas cortas sobre los temas A presentados en la sesión anterior. (30 minutos)
b) Presentación de los temas A. (1 hora)
c) Exposición por parte de uno de los aspirantes de un tema B. Contará con 30 minutos para, posteriormente, responder a las preguntas de los preparadores.
d) Propuesta de artículos y/o libros relacionados con la educación para su lectura.
e) Descanso.
f) Presentación de un tema B. (1 hora)
g) Realización de un supuesto práctico que será discutido por los aspirantes. De este supuesto se dará solución aportada por los preparadores. (1 hora)
Por último, y no por ello menos importante, la preparación será llevada a cabo por Inspectores de Educación con experiencia en este campo y que obtuvieron buenos resultados en la última convocatoria celebrada en Andalucía.